Buscar
  • AOM Proyectos

Ley de Fomento a la Milonga

El lunes, en una milonga abierta que distintas asociaciones vinculadas al mundo del tango convocaron para pedir la sanción del proyecto de Ley de Fomento a las milongas, que se debatirá hoy como parte de la maratónica sesión de la Legislatura porteña. El mundo del tango viene reclamando hace rato más atención oficial para quienes defienden el género todos los días y no sólo para los festivales internacionales. El acto de anteayer logró reunir sobre el escenario a los representantes de distintas entidades, como la Asociación de Organizadores de Milongas (impulsores del proyecto), a las milongas independientes, y a la Ambcta, de los bailarines y coreógrafos.

Ya es la tercera milonga pública que se organiza en los alrededores de la Legislatura. La primera reclamaba al Ejecutivo porteño por las clausuras que venían sufriendo distintos espacios, desde los más tradicionales hasta los más nuevos. La segunda, en julio de este año, fue para presentar el proyecto de ley que la legisladora Andrea Conde (FPV) llevó al trámite parlamentario. Desde entonces se sumaron más organizaciones y se profundizó el debate.

La normativa establece la creación de un registro único de milongas en la Ciudad de Buenos Aires, forma un régimen de concertación para la actividad con la asistencia de un consejo asesor del que participan representantes del sector, exime a las milongas de algunos gravámenes y, sobre todo, establece un “Fondo de fortalecimiento y promoción” para la mejora de los espacios y su adecuación a las normativas de habilitación. “Esa fue otra discusión, si lo que había que sancionar ahora era una ley de habilitaciones de milongas o una ley de fomento más general, terminamos decidiendo por la de fomento, porque para las habilitaciones necesitás dinero para acondicionar el salón”, explicó Conde a PáginaI12.

Las clausuras, de cualquier modo, siguen siendo un tema que mantiene en vilo a los organizadores de milongas, señaló Julio Bassan, presidente de la AOM. Eso, y el impacto de los tarifazos y a la recesión económica propiciada por el gobierno nacional, que derivó en menor afluencia de público (en algunos espacios, hasta un cincuenta por ciento menos).


Para hoy los distintos participantes confían en la aprobación de la ley. Saben que aún queda la reglamentación y el período de organización hasta que empiecen a llegar los fondos. Mientras tanto, planifican más trabajo. “Tenemos un compromiso de Omar Abboud, presidente de la comisión de cultura de la Legislatura, para tratar el tema de las habilitaciones el año que viene”, se esperanza Bassan. Porque la cosa es seguir bailando, aunque llueva.





El VIERNES 3 DE JULIO A LAS 15HS EN AV DE MAYO AL 500

REALIZAREMOS UNA MILONGA A CIELO ABIERTO CON LA FINALIDAD DE HACERNOS OÍR PACÍFICAMENTE FRENTE A LA SORDERA DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.

No a la SORDERA si al Tango.

No al Cierre de Milongas si al Tango.

No al "silencio" si al Tango.


La Asociación de Organizadores de Milongas (AOM), referente ante la UNESCO en el Programa Subregional del Patrimonio Intangible Vivo, manifiesta a través del presente comunicado su disconformidad y preocupación, por las clausuras de los espacios destinados al desarrollo cultural del Tango, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Tango, declarado ante la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2009, vive en las Milongas los 365 del año, y las Milongas, a su vez, viven en los barrios a través de sus clubes, asociaciones, sociedades de fomento y plazas, dando trabajo a miles de personas.

Desde sus inicios la AOM trabaja en nuclear a todos los organizadores de Milongas y a su vez, organizar, junto con el GCBA, distintas acciones referidas a la promoción y difusión del género y resolución de las distintas problemáticas en materia de habilitaciones y permisos.

Actualmente dichos espacios se ven afectados por las siguientes problemáticas:

Falta de articulación de las direcciones competentes para la emisión de habilitaciones y permisos. Se tarda 6 meses en obtener la emisión del Permiso, habilitante, cuya vigencia es anual.

Falta de conocimiento y errónea interpretación de las normas vigentes aplicables a las Milongas por parte de los funcionarios públicos, que tienen la potestad de proceder a las clausuras, cuando deberían estar capacitados, especialmente en los temas de su competencia.

La AOM ratifica la necesidad de cumplir con la normativa vigente por la seguridad de todos, pero también reclama que las Milongas sean tratadas con respeto, como otros rubros, donde se cuenta con una planificación de inspecciones y plazos razonables de adecuación.

Por todo lo expuesto la AOM solicita:

Inspecciones programadas.

Plazos razonables de adecuación.

Revisión y actualización de la normativa vigente, en conjunto con la AOM.

Promoción del patrimonio cultural, que produce a la Ciudad importantes ingresos tanto turísticos como artísticos

Por todo ello, CONVOCAMOS, a Maestros, Bailarines, Musicalizadores, Org. De Milongas, Milongueros y todos aquellos amantes del género a manifestarnos de la manera que sabemos, difundiendo el Tango:

El VIERNES 3 DE JULIO A LAS 15HS EN AV DE MAYO AL 500 REALIZAREMOS UNA MILONGA A CIELO ABIERTO CON LA FINALIDAD DE HACERNOS OIR PACIFICAMENTE FRENTE A LA SORDERA DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.


Podés leer mas información

Nota Emergentes



0 vistas

AOM 

Asociación de Organizadores de Milongas

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. Let your users get to know you.

Suscribite para enterarte de nuestras novedades

© 2023 by Women PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy